En una reunión de trabajo con el Congreso local residentes de las colonias Morelos y Fraccionamiento Aztlán propusieron a los diputados realizar una consulta pública para decidir sobre la reubicación de la construcción del Hospital Infantil, el cual está proyecto para edificarse en el Parque Libertad.

La iniciativa, sugerida por la representante vecinal Zuleyma Rincón, busca ampararse en la Ley de Participación Ciudadana y el Acuerdo de Escazú, garantizando una toma de decisiones democrática por parte de los ciudadanos sobre el uso futuro del terreno designado para el proyecto.

“Es posible, desde su parte, un instrumento para generar una consulta popular. En la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 15, dice que el Congreso puede generar una consulta popular, creo que aquí es importante, sobre todo, aplicando el acuerdo de Escazú (…) (el cual) es vinculante en los tres niveles de gobierno, (pues en) todo proyecto en donde (se) amenace o exista una afectación al derecho humano al medio ambiente sano se debe otorgar información transparente”, dijo Zuleyma Rincón.

Los vecinos han presentado ante el poder Ejecutivo ubicaciones alternas para la construcción del hospital, insistiendo en que su oposición no es contra la construcción del centro, sino contra la elección del parque como su ubicación. Cabe señalar, que los vecinos consiguieron una suspensión provisional de la construcción del Hospital Infantil, el pasado 28 de febrero de 2024.

La diputada Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, expresó que buscan obtener toda la información del proyecto para orientar a los vecinos sobre estrategias legales que permitan proteger el parque.

Castillo criticó el abandono del Parque La Libertad, indicando que ni las autoridades estatales saben cuál dependencia debe encargarse de él, lo que ha llevado a un deterioro del espacio, con árboles muriendo y crecientes focos de inseguridad. Destacó que los propios vecinos han tenido que limpiar el parque ante la inacción de las autoridades.

“El Parque Libertad está en total abandono, nadie se hace cargo. Dicen que es Parques y Vida Silvestre, luego dicen que Simeprode y dicen que no le debe competer. Entonces creo que ni ellos (Ejecutivo) saben, por lo tanto, creo también que el abandono total del parque se debe a que quieren hacer uso de ese inmueble para poder hacer estas instalaciones y de verdad que sí es preocupante porque están dejando morir muchos árboles, hay un foco de inseguridad”, señaló Itzel Castillo.

Los vecinos señalaron que, tras 76 años de operar, el penal del Topo Chico marcó negativamente a tres generaciones y múltiples familias en la zona, el terreno fue liberado en septiembre de 2021 para dar paso a la creación de un espacio verde denominado Parque Libertad. 

Con una inversión superior a los 152 millones de pesos, el proyecto buscaba no solo proporcionar un área de recreación y esparcimiento para los vecinos, sino también saldar una deuda histórica con una comunidad marcada por la presencia penitenciaria. 

Sin embargo, la sorpresa llegó el 11 de octubre, cuando autoridades del actual gobierno de Samuel García anunciaron el inicio de las obras de un hospital infantil dentro del parque. A pesar de una audiencia pública realizada el 23 de noviembre, la ciudadana Gala Rojas señaló que no se llegaron a acuerdos concretos, denunciando una falta de voluntad política para considerar alternativas que no comprometan el área verde. 

Un estudio ambiental encargado por los vecinos y realizado por un biólogo reconocido en la ciudad, reveló que el Parque Libertad es el principal pulmón verde en el poniente de Monterrey, subrayando la importancia de preservar estas áreas ante el déficit crítico de espacios verdes en la región. Según los vecinos la zona ya presenta un déficit de áreas verdes que se agravaría con la construcción del Hospital Infantil.